ORIGEN HISTÓRICO
La península itálica fue habitada originariamente por los Ligures (Golfo de Génova) y por los Vénetos (entre el rio Po y los Alpes). Los Itálicos, arribaron hacia el año 1200 (a.C.) y desplazaron a sus primitivos habitantes, ocupando las regiones de el Lacio, la Campania y Umbria. Posteriormente etruscos (en el norte del Lacio) y griegos (en el sur de la península) se asentaron en la región.
Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo, uno de dos hermanos quienes habían sido criados y amamantados por una loba. Históricamente, Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas. En el siglo VIII a. C., los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata.
Cronología General Historia de Roma
La Historia de Roma es la historia de la civilización occidental. En ella se distinguen cuatro etapas:
Fundación de Roma
753 a.C. Fundación de Roma.
Rómulo y Remo fundan la ciudad de Roma en el año 753 a.C. Rómulo se convierte en el primer rey de Roma, al que le sucederán varios reyes formando la siguiente etapa de la Historia de Roma, la Monarquía.
Monarquía
509 a.C. La tradición sitúa el nacimiento de la República en el 509 a.c. después de la expulsión de Tarquino el Soberbio último rey romano.
Los Reyes de Roma serán Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquino el Soberbio. Tras la expulsión de Tarquino da comienzo la siguiente etapa de la Historia de Roma, la República.
República
133 a.C. Se acepta el 133 a.c. para señalar el comienzo de una crisis institucional de la República que acabará con el establecimiento del imperio de Augusto.
Durante esta etapa Roma logra la conquista de Italia y expande su dominio por el mediterráneo.
Estructura social en la Roma Antigua
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los padres, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gentes (singular gens), y de un conjunto de familias surgieron las tribus.
Arquitectura Romana
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a. C. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
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o ARQUITECTURA RELIGIOSA
§ “ Maison Carrée”
§ “ Ara Pacis”
§ “ Panteón de Agripa”
o ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO
§ Curia
§ Basílica
o ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL
§ Foros
§ Termas
o ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO
§ Teatro
§ Odeón
§ Anfiteatro
§ Circo
o ARQUITECTURA CONMEMORATIVA
§ Columnas honoríficas
§ - Arcos de triunfo
o ARQUITECTURA FUNERARIA
o La “Maison Carrée” (Nimes), arquetipo de templo romano basado en las construcciones religiosas griegas y con clara influencia etrusca .
o Los templos priorizaron la fachada, y las otras caras del edificio quedaron relegadas. La columnata la reservan para la fachada, el resto del templo es pseudoperíptero
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o La cella sólo alberga la estatua del dios y el culto se celebra en el exterior.
o Templo de la “Fortuna Viril” Roma
o TEMPLO DE VESTA
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o El Ara Pacis de Augusto , construido para conmemorar la pacificación de las Galias e Hispania en el año 13 a.C.
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o Constaba de un basamento cuadrado, sobre el que se elevaba un muro corrido, sin techo, es decir, era un monumento hípetro o a cielo descubierto. En el interior se encontraba el Ara o altar.
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o El Panteón de Agripa
o Su gigantesca cúpula de 43,2 m. de diámetro no fue superada hasta el S. XIX en plena revolución de la arquitectura del hierro.
o El pórtico consta de ocho columnas de granito, que soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo de Agripa.
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o Dicho pórtico queda dividido en tres naves mediante columnas (1); la central culmina en unas gigantescas puertas de bronce que dan acceso a la cella ( 5 ); las naves laterales terminan en dos nichos.
o Estos nichos y altares conforman una fachada ficticia construida a partir de materiales nobles. Grandioso y lujoso conjunto ornamental
o La cúpula presenta una estructura de anillos y nervios que configura los casetones -compartimentos rehundidos de forma cuadrada-, que aligeran el peso y dan grandiosidad a la estancia al empequeñecerse conforme se acercan a la parte superior.
o Corona la cúpula un óculo o ventana circular de casi 9 m. de diámetro, que es el verdadero foco de luz y ventilación del recinto. Iluminación cenital propicia a la comunión con la divinidad
o ARQUITECTURA CIVIL
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o La CURIA , edificio de carácter político donde se reunía el Senado.
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o La BASILICA cuya función originaria era de orden judicial, aunque progresivamente fue adquiriendo un carácter menos exclusivo, hasta convertirse en local para toda clase de reuniones.
o Basílica Julia
o Restos de la Basílica de Majencio
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o Otros edificios sirven directamente a la vida social. Los mercados o FOROS
o Mercado del Foro de Trajano
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o Las TERMAS ocupan un lugar muy destacado en el mundo romano. No sólo procuran una comodidad e higiene de la que con frecuencia carecen las viviendas, sino que al mismo tiempo desempeñan un papel social decisivo como lugar de reunión.
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o Constaban del caldarium (4) , con una gran piscina central; el tepidarium (5) , sala para el baño tibio, y el frigidarium (7) , que contenía una impresionante piscina de 17x51 m. para el baño frío. Además de gimnasio, palestra, vestuarios …
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o Restos de las Termas de Caracalla
o Caldarium. Baños del foro de Pompeya
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o ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO
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o El TEATRO deriva del modelo griego, pero el romano se levanta normalmente a ras del suelo, mientras que aquél aprovechaba la pendiente de una colina para acomodar el graderío o cavea .
o Teatro Marcelo. Roma
o 1.- SCENA (actores) 2.- FRONS SCENAE (Telón permanente) 3.- ORCHESTRA (coro y músicos) 4.- PULPITUM (autoridades) 5, 6 y 7.- CAVEA (público) 8.- VOMITORIOS Estructura de un teatro romano
o Teatro de Mérida Scena Orchestra Frons Scenae Cavea Pulpitum
1.
o Novedad romana es el ANFITEATRO , que como su nombre indica surge de la unión de dos teatros, y sirve para multitud de espectáculos: cacería de animales y enfrentamiento entre fieras, ejecuciones capitales de los condenados con bestias, combates de gladiadores…
2. Se construyen siempre exentos y, debido a su gran tamaño, en los exteriores de la ciudad. El Jem (Argelia)
3. Su planta suele ser elíptica . Anfiteatro de Pompeya
4. Bajo la "arena" se abren numerosos corredores y dependencias para el servicio del anfiteatro
Aportes de los romanos.
Siendo un imperio esclavista, el imperio romano no tuvo necesidad de desarrollar fuentes de energía como el vapor, pero si utilizaban maquinaria especializada como grúas, poleas, andamios y cimbras.
Los romanos incluso inventaron el hormigón.
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